Buscar
  • Miguel Verduzco

8 consejos para inducir a alguien a un nuevo rol

Actualizado: mar 9

Desde inicios de año empezamos un proyecto de “productización” de nuestros servicios en Lite Organization. El resultado: una plataforma que ayuda a nuevos integrantes a incorporarse mejor y más rápido a nuevos puestos de trabajo.


En el proceso de creación hemos diagnosticado más de 60 empresas y entrevistado a alrededor de 1000 personas que han ingresado a una nueva empresa o han cambiado de puesto recientemente. En los últimos seis meses hemos ayudado a alrededor de 45 personas a desempeñar mejor sus nuevas funciones de trabajo.


Durante este proceso hemos descubierto ocho consejos que les van ayudar mucho a ti, a tus nuevos integrantes y a tu equipo a adaptarse a la nueva forma de trabajar:


1. Dales tiempo para prepararse - Esto implica tomarse una pausa mental de su puesto anterior y prepararse para el nuevo rol. Está comprobado que los inicios de un ciclo (ej. primer día del año, del mes o de la semana) facilitan la adopción de nuevos hábitos y por eso recomendamos que el primer día sea un lunes. Además, de esta forma el o la nuevo(a) integrante puede usar el fin de semana como tiempo de preparación para sus nuevos retos.


2. Estructura su aprendizaje - Es importante que la nueva persona acelere su curva de aprendizaje lo más que pueda. Para esto, es imprescindible tener un programa de aprendizaje estructurado que le brinde toda la información y herramientas que necesita para desempeñar su nuevo rol.


3. Explícales la situación actual - Cada situación y cada puesto requiere diferentes formas de actuar. Para que los nuevos miembros puedan actuar de la forma más adecuada es importante que conozcan la situación en la que se encuentra el equipo, la empresa y muchas veces incluso el mercado. Un buen diagnóstico de la situación les ayudará a desarrollar un mejor plan de acción para sus primeros meses en el nuevo puesto.


4. Aseguren juntos victorias tempranas - Los pequeños éxitos construyen credibilidad y crean círculos virtuosos que le dan mucha energía a la organización. El objetivo es crear un ambiente en el que se percibe que están pasando cosas buenas. Esto incrementará la moral del equipo y facilitará que acepten a la nueva persona.


5. Establezcan las bases del éxito - Los primeros tres meses van a establecer las bases de la relación entre tus nuevos integrantes, el equipo y tú. Aprovecha este periodo y dedícale por lo menos una hora al mes para hablar personalmente con tus nuevos integrantes y entender cómo están adaptándose a su trabajo.


6. Dediquen tiempo a alinearse - Uno de los principales errores que cometemos al tomar un nuevo rol es que asumimos que lo que nos funcionó en el pasado, nos seguirá funcionando después. Para que tus nuevos integrantes no cometan este error, necesitas explicarle bien las expectativas que tú y el equipo tienen de el/ella. Usa su descripción de puesto y dediquen tiempo a actualizarla conforme van teniendo mejor entendimiento de las necesidades del puesto.


7. Fomenta la integración con nuevo equipo - Las personas del equipo pueden facilitar o dificultar mucho el trabajo a tus nuevos miembros. Asegurarse de que crean una buena relación con la nueva persona te quitará muchos dolores de cabeza. Ir a comer juntos, tomarse un café o fomentar una actividad después de las horas de oficina son buenas ideas que les pueden ayudar a crear amistades dentro del trabajo.


8. Ayúdale a crear alianzas - Un nuevo integrante no sólo necesitará el apoyo de las personas que trabajen directamente con ella/él. Su éxito también dependerá de su relación con clientes, proveedores, y miembros de otras áreas dentro de tu organización. Asegúrate de que conoce a todas las personas que pueden ser relevantes para sus funciones y que ambas partes entienden el valor que se aportan mutuamente.


Cualquier transición es difícil pero si hacen las cosas correctas, lograrán crear el momentum necesario para que tu empresa siga creciendo.

57 vistas

©2020 by Lite Organization.

*No poseemos derechos sobre ninguna de las marcas que mencionamos. Son de carácter ilustrativo.