Buscar

¿Cómo empezar a elaborar un plan de beneficios?

Actualizado: 24 de feb de 2020

En un mercado laboral como el de hoy en día, cada vez se vuelve más y más difícil atraer y retener al talento que tu empresa necesita para crecer y subsistir. ¿Alguna vez te ha sorprendido un miembro valioso de tu equipo que se va en busca de nuevas oportunidades?

El 81% de las empresas ofrecen beneficios extrasalariales a sus empleados. - Hays: Recruiting experts worldwide

Un plan de beneficios bien sustentado y estructurado, puede ayudar a incrementar el compromiso por parte de tus empleados y a minimizar los índices de rotación no deseada en tu empresa.


Según Hays —Recruiting experts worldwide—, el 81% de las empresas ofrecen beneficios extrasalariales a su equipo de trabajo. La razón: las personas tienden a ser más fieles en la medida en la que se sienten más valoradas.


Pero, ¿cómo elegir los beneficios qué sean mejor recibidos por tu equipo de trabajo?


Para responder a esta pregunta, es importante conocer qué es lo que motiva a las personas, eso que los impulsa a cumplir con sus labores dentro del trabajo.


Una teoría muy aceptada al respecto es la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg. Herzberg básicamente categoriza dos diferentes motivadores que pueden existir en el ámbito laboral y que orientan el comportamiento de las personas dentro de sus organizaciones:

  1. Los factores de "higiene": Estos factores son extrínsecos y ante su ausencia o al no ser los beneficios adecuados, causan insatisfacción en el equipo de trabajo.

  2. Los factores de motivación: Estos factores son de motivación intrínseca y al estar presentes y de ser adecuados, ayudan a aumentar la satisfacción de las personas.

Después de conocer los diferentes tipos de motivadores que pueden influenciar a las personas, quisimos saber qué es lo que las personas valoran más y qué es lo que las puede llevar a estar más comprometidas con sus empresas. Por eso hicimos un estudio en el que entrevistamos a alrededor de 1000 personas de más de 65 empresas de diferentes tamaños y sectores en la CDMX y zona metropolitana. Estos fueron los resultados de los factores que más les importa recibir por parte de las empresas en las que trabajan:

Por mucho fue el crecimiento* el motivador más mencionado y las respuestas que nos dieron al respecto nos ayudaron a entender un punto fundamental para la elaboración de un plan de beneficios efectivo. El secreto está en crear un plan escalonado. Esto significa, que tu plan debe considerar que conforme los