Buscar
  • Comunidad Lite

Godínes fantásticos y dónde encontrarlos

escrito por Marcelo Garza


Durante nuestras carreras dentro de RH, uno de las áreas más menospreciadas y atacadas por el resto de los departamentos de la organización, es y siempre será el área de reclutamiento y selección.


Muchas veces a los departamentos no les queda 100% claro a qué retos se enfrenta un departamento de reclutamiento. La mayoría de los no-involucrados no se dan cuenta que, quienes hemos pasado en algún momento como reclutadores, tenemos muchos retos para cubrir las necesidades de la organización:

  • Perfiles irreales;

  • Malas compensaciones;

  • Inasistencias de candidatos;

  • Candidatos sobre-evaluados;

  • E incluso el reto de que el candidato acepte la propuesta, entre otras tantas.

Aquí explicaré algunos de estos retos:


El primer gran reto de todo reclutador, son los perfiles que solicitan las organizaciones. Recuerdo en varias de mis trabajos, me tope con este problema, donde los jefes inmediatos pedían perfiles super elevados para las posiciones. Recuerdo un par de eventos en particular puesto eran becarios/practicantes…


En el primer caso para el área de calidad, donde el jefe inmediato quería candidatos con un nivel de inglés y alemán bastante elevado, cuando valide el perfil con él, le comento, que el inglés elevado lo entiendo, pero el alemán no, puesto que no tendría contacto con corporativo y tampoco teníamos visitas de personal de Alemania cada 15 días.


El segundo caso era para el área de diseño, donde el jefe de la vacante pedía, inglés, alemán, mecatrónico y además con por lo menos 95 de promedio en sus calificaciones, lo cual al platicarlo con quien era mi jefa y con dirección nos pareció completamente ridículo, para el nivel de la posición.


Para sortear este reto, lo que me ha funcionado es al momento de recibir la requisición de personal, es platicar con el jefe inmediato e incluso con el gerente de área, para “aterrizar” conceptos y necesidades reales de las posiciones. En pocas palabras la clave es mantener una comunicación directa y honesta con cada cliente interno.


Este es el segundo reto…. Y creo que a todos nos ha pasado; filtras a los candidatos, en papel se apegan a lo requerido por el puesto, pero al momento de la entrevista telefónica, te das cuenta que no se acerca ni tantito a este perfil, y de los que si cumplen el perfil los programas para entrevista presencial y en el momento de la verdad no llega ni la mitad de los que los citaste.


Lamentablemente para este reto, es muy complicado el poder presentarles una propuesta o solución, puesto que esto me ha pasado en todo tipo y tamaño de empresas, es algo que no depende de uno como reclutador, más bien depende de la responsabilidad de cada uno de los candidatos, sin embargo, en mi punto muy particular de vista es algo que te muestra el interés del candidato por trabajar en la organización que representas.


El tercer reto y creo que en parte es culpa de nosotros como empresas, es el tener candidatos sobre-evaluados y me refiero con esto, el tener candidatos que cumplen el perfil y por querer mantenerlos en la organización o “blindarlos” de algún pirateo de otra empresa, los encareces o les pagas en comparación mejor que al resto de sus compañeros, por lo tanto, ¡empiezas a tener candidatos que cuestan mucho para lo que hacen!

“No vivamos de glorias pasadas, por grandiosas que hayan sido.”

Sin embargo, esta situación la podemos aminorar al tener una conversación muy abierta al momento de la entrevista con el candidato sobre sus expectativas económicas y no ser cegados por lo bien que cubre el perfil la personas que está frente a nosotros.


También se vale decir en la entrevista o en la entrevista telefónica: “Sabes, tus expectativas económicas son más altas de lo que podemos cubrir en este momento”.


Al ser un área de servicio para toda la organización hay que decir algo que es muy cierto, las vacantes NUNCA se van a acabar, siempre tendremos alguna vacante que cubrir, lo mejor que podemos hacer es poner buena cara y dar nuestro mejor esfuerzo para cubrir los perfiles solicitados.


¿Te gustó esté artículo?


Compartir en Linkedin 📤 / Compartir en Facebook 📤


¡Únete a la comunidad, te invitamos a publicar en nuestro blog!


Escríbenos a contacto@liteorg.com y cuéntanos sobre qué tema te gustaría escribir.

88 vistas

©2020 by Lite Organization.

*No poseemos derechos sobre ninguna de las marcas que mencionamos. Son de carácter ilustrativo.