Buscar

#NOM-035 | Otro post más, pero simple y accionable 🚀

Actualizado: 27 de dic de 2019

Desde que se publicó la NOM-035 en octubre de 2018, hemos visto una oleada de publicaciones al respecto. Muchas empresas que ofrecen servicios y/o productos que pueden ayudar a cumplir con los requerimientos de la norma hemos estado bombardeando las redes con contenido, cursos y presentaciones acerca de lo que implica.


¿Qué es lo que tienes que saber acerca de este nuevo requerimiento?


Para digerir la información y que tengas la información más relevante, vamos a dividir la información post en varios posts que te ayudarán a entender la NOM-035 y las implicaciones que tiene para tu empresa.


Antes que nada, independientemente del tamaño de tu empresa, estos son tres aspectos importantes que deberías de saber.


1. Objetivo de la norma


La norma se desarrollo para: "Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo."


O en otras palabras, para darle una guía (obligatoria) a las empresas para que garanticen que sus trabajadores no sufren daños psicológicos a causa de su trabajo.


2. Fases para la entrada en vigor


La NOM-035 entra en vigor en dos etapas.


a) A partir del 23 de octubre de 2019: La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.


b) A partir del 23 de octubre de 2020: La identificación y análisis de los facto-

res de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos; y los registros.


3. Otros seis puntos relevantes


1. La norma considera la evaluación de las condiciones en la que se desarrollan las actividades (ambiente y condiciones de la organización), en ningún caso se evalúa el estrés en el trabajador o su perfil psicológico.


2. No existe la obligación de ningún tipo de certificación.


3. Las unidades de verificación no son obligatorias, son una opción potestativa que tiene el patrón.


4. La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035-STPS-2018. En este sentido, no existe obligación para la participación o contratación de consultores, asesores o gestores. (De hecho, se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio, capacitado, ya que éste conoce las condiciones existentes del centro de trabajo).


5. La norma no cuenta con instrumentos para identificar o evaluar enfermedades mentales, lo cual está fuera de su alcance.


6. Las disposiciones de la norma aplican de acuerdo con la cantidad de trabajadores que laboran en cada centro de trabajo*.


¡Muy bien! Estos fueron los puntos generales acerca de la NOM-035. Ahora, para que sigas leyendo lo que te debe interesar a ti y a tu empresa, da click en la cantidad de empleados que trabajan en tu centro de trabajo:


En mi centro de trabajo hay entre 1 y 15 empleados

click aquí 👈


En mi centro de trabajo trabajan entre 16 y 50 personas

click aquí 👈


Mi centro de trabajo tiene más de 50 colaboradores

click aquí 👈


¡Nos vemos en el post que aplique para tu empresa!

¿Quieres apoyo en el proceso de preparación de tu empresa? Da click aquí para saber cómo te podemos ayudar.

*Un centro de trabajo es el lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.


76 vistas

©2020 by Lite Organization.

*No poseemos derechos sobre ninguna de las marcas que mencionamos. Son de carácter ilustrativo.