Buscar

#NOM-035 | Otro post m√°s, pero simple y accionable ūüöÄ

Actualizado: 27 de dic de 2019

Desde que se publicó la NOM-035 en octubre de 2018, hemos visto una oleada de publicaciones al respecto. Muchas empresas que ofrecen servicios y/o productos que pueden ayudar a cumplir con los requerimientos de la norma hemos estado bombardeando las redes con contenido, cursos y presentaciones acerca de lo que implica.


¬ŅQu√© es lo que tienes que saber acerca de este nuevo requerimiento?


Para digerir la información y que tengas la información más relevante, vamos a dividir la información post en varios posts que te ayudarán a entender la NOM-035 y las implicaciones que tiene para tu empresa.


Antes que nada, independientemente del tama√Īo de tu empresa, estos son tres aspectos importantes que deber√≠as de saber.


1. Objetivo de la norma


La norma se desarrollo para: "Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo."


O en otras palabras, para darle una gu√≠a (obligatoria) a las empresas para que garanticen que sus trabajadores no sufren da√Īos psicol√≥gicos a causa de su trabajo.


2. Fases para la entrada en vigor


La NOM-035 entra en vigor en dos etapas.


a) A partir del 23 de octubre de 2019: La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.


b) A partir del 23 de octubre de 2020: La identificación y análisis de los facto-

res de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos; y los registros.


3. Otros seis puntos relevantes


1. La norma considera la evaluaci√≥n de las condiciones en la que se desarrollan las actividades (ambiente y condiciones de la organizaci√≥n), en ning√ļn caso se eval√ļa el estr√©s en el trabajador o su perfil psicol√≥gico.


2. No existe la obligaci√≥n de ning√ļn tipo de certificaci√≥n.


3. Las unidades de verificación no son obligatorias, son una opción potestativa que tiene el patrón.


4. La STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ning√ļn consultor para la aplicaci√≥n de la NOM-035-STPS-2018. En este sentido, no existe obligaci√≥n para la participaci√≥n o contrataci√≥n de consultores, asesores o gestores. (De hecho, se recomienda que el centro de trabajo realice las actividades con personal propio, capacitado, ya que √©ste conoce las condiciones existentes del centro de trabajo).


5. La norma no cuenta con instrumentos para identificar o evaluar enfermedades mentales, lo cual est√° fuera de su alcance.


6. Las disposiciones de la norma aplican de acuerdo con la cantidad de trabajadores que laboran en cada centro de trabajo*.


¬°Muy bien! Estos fueron los puntos generales acerca de la NOM-035. Ahora, para que sigas leyendo lo que te debe interesar a ti y a tu empresa, da click en la cantidad de empleados que trabajan en tu centro de trabajo:


En mi centro de trabajo hay entre 1 y 15 empleados

click aqu√≠ ūüĎą


En mi centro de trabajo trabajan entre 16 y 50 personas

click aqu√≠ ūüĎą


Mi centro de trabajo tiene m√°s de 50 colaboradores

click aqu√≠ ūüĎą


¬°Nos vemos en el post que aplique para tu empresa!

¬ŅQuieres apoyo en el proceso de preparaci√≥n de tu empresa? Da click aqu√≠ para saber c√≥mo te podemos ayudar.

*Un centro de trabajo es el lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.


80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo