Buscar

#NOM-035 | Para centros de trabajo con entre 16 y 50 empleados ūüö≤

Actualizado: 27 de dic de 2019

Si son entre 16 y 50 empleados en tu centro de trabajo, te aplican m√°s requerimientos de la norma que a centros de trabajo con menos de 15 trabajadores, pero no tantos como a centros de trabajo m√°s grandes.


No te preocupes, en este post de explicaremos todo lo que necesitas saber.


¬°Empecemos!


Primero hay que entender que la norma está dividida en 13 capítulos. Los primeros cuatro capítulos son temas generales como el objetivo, el campo de aplicación, las referencias con otras normas y algunas definiciones.


Los capítulos 4 y 5 explican las obligaciones tanto del patrón como las del trabajador.


El capítulo 7 se explica a detalle lo que requiere la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y lo que requiere la evaluación del entorno organizacional.


Y el capítulo 8 describe las medidas de prevención y acciones de control de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral, y de la promoción del entorno organizacional favorable.


Los capítulos 9 al 13 contienen información relevante para las unidades de verificación y enlistan las bases bibliográficas que se usaron para desarrollar la NOM-035.


Con esto tienes un panorama general del contenido oficial de la norma. Para ir avanzando poco a poco y que no te satures de información dividimos este post en dos partes.


Esta primera parte corresponde a lo que tienes que tener listo para la primera fase de la implementación de la NOM-035. En el la siguiente liga encontrarás el paso a paso para cumplir con los puntos de la segunda fase.


Paso #1 Establece por escrito una pol√≠tica de prevenci√≥n de riesgos psicosociales y dif√ļndela en tu centro de trabajo. Esto puede ser por correo, a trav√©s de una pl√°tica con el equipo o peg√°ndola en alg√ļn lugar que sea visible para todas y todos.


> ¬ŅQuieres un ejemplo que puedas usar como referencia para tu pol√≠tica? Desc√°rgala dando click aqu√≠ ūüď•


Paso #2 Identifica si hay alg√ļn miembro del equipo que hay