Buscar

Reducir las horas laborales, ¿se puede?

Actualizado: 14 de abr de 2020

escrito por Mitzi Gallaga


La conversación que cada uno tiene sobre el trabajo es una construcción de muchos factores. La cultura en la que creces, las personas a tu alrededor, los libros y telenovelas (que quizá no recuerdes), tus amigos y compañeros de trabajo. Todo ha impactado en lo que representa esa conversación y evidentemente en cómo trabajas y el propósito que le das.


Qué pensarías si te dijera que:


Según la OECD, México es el país que más horas trabaja y de los menos productivos.

Duele, ¿a poco no? Duele desde muchos frentes, porque algunos pensarán que no podemos ser de los menos productivos, otros que pues sí trabajamos mucho y es horrible estar en ese primer lugar.


EMPECEMOS CON ESTADÍSTICAS


Cada vez existen más opciones de diferentes horarios de trabajo, o diferentes tipos de trabajos flexibles; para dar una referencia, en la siguiente lista puedes conocer diferentes opciones, junto con su porcentaje de prevalencia:


Fuente: Trends in Workplace Flexibility, WordalWork 2015


VIENDO LOS REPORTES DE LOS PAÍSES QUE TRABAJAN MÁS HORAS, MÉXICO CONTINUAMENTE APARECE EN EL PRIMER LUGAR.


Cuando lo lees así, básicamente nos están diciendo que estamos en lo más alto del ranking tomando en cuenta sólo el horario que en México se considera normal, no está considerando las horas extra que haces para terminar la presentación de la junta de mañana o para arreglar algún error de último minuto. ¿Y qué decir de las empresas donde tu jefe te ve mal si sales a tu hora? Ese es justo el tema que quiero tocar ¿estamos en México preparados para reducir esas horas laborales? ¿Podríamos lograr lo mismo en menos horas? No es una respuesta fácil, hay muchos estudios que confirman que reducir horarios, días o trabajar con diferentes esquemas no sólo mantiene sino que eleva la productividad.