Buscar
  • Comunidad Lite

Reducir las horas laborales, ¿se puede?

Actualizado: abr 14

escrito por Mitzi Gallaga


La conversación que cada uno tiene sobre el trabajo es una construcción de muchos factores. La cultura en la que creces, las personas a tu alrededor, los libros y telenovelas (que quizá no recuerdes), tus amigos y compañeros de trabajo. Todo ha impactado en lo que representa esa conversación y evidentemente en cómo trabajas y el propósito que le das.


Qué pensarías si te dijera que:


Según la OECD, México es el país que más horas trabaja y de los menos productivos.

Duele, ¿a poco no? Duele desde muchos frentes, porque algunos pensarán que no podemos ser de los menos productivos, otros que pues sí trabajamos mucho y es horrible estar en ese primer lugar.


EMPECEMOS CON ESTADÍSTICAS


Cada vez existen más opciones de diferentes horarios de trabajo, o diferentes tipos de trabajos flexibles; para dar una referencia, en la siguiente lista puedes conocer diferentes opciones, junto con su porcentaje de prevalencia:


Fuente: Trends in Workplace Flexibility, WordalWork 2015


VIENDO LOS REPORTES DE LOS PAÍSES QUE TRABAJAN MÁS HORAS, MÉXICO CONTINUAMENTE APARECE EN EL PRIMER LUGAR.


Cuando lo lees así, básicamente nos están diciendo que estamos en lo más alto del ranking tomando en cuenta sólo el horario que en México se considera normal, no está considerando las horas extra que haces para terminar la presentación de la junta de mañana o para arreglar algún error de último minuto. ¿Y qué decir de las empresas donde tu jefe te ve mal si sales a tu hora? Ese es justo el tema que quiero tocar ¿estamos en México preparados para reducir esas horas laborales? ¿Podríamos lograr lo mismo en menos horas? No es una respuesta fácil, hay muchos estudios que confirman que reducir horarios, días o trabajar con diferentes esquemas no sólo mantiene sino que eleva la productividad.


"Un aumento de 35% de productividad se ha presentado en BestBuy al tener el empleado libertad de cuándo y por cuánto tiempo trabajar. Sólo teniendo un enfoque en los resultados" - James Adonis, 2010

Pero en la Encuesta Mundial de Tendencias en la Flexibilidad de Trabajo realizada en 2015 por World at Work se menciona que 39% de los managers encuentra difícil poder estimar la productividad en los empleados y el 48% indica que la productividad es igual.


Si es igual entonces para qué cambiamos ¿no?


Además a esto se suma que sólo el 3% de las empresas tienden a analizar el ROI¹ de sus programas de flexibilidad.


Fuente: Trends in Workplace Flexibility, WordalWork 2015


En 2013, el 53% de los gerentes les parecía difícil estimar la productividad de los empleados que trabajan fuera de la oficina, y en 2015 sólo el 39% presentaron ese problema.


¿En tu organización se busca analizar el ROI de los programas de flexibilidad? Esto es lo que respondieron en el análisis de WorkalWork entre 201o y 2015:


Así que ¿estamos cayendo en la subjetividad? O simplemente si el empleado entrega, cumple y está sonriente ¿con eso basta?


Solo observa, la encuesta de la OCDE de 2015, que es la encuesta para el ranking de horas trabajadas reporta que...


¡SOMOS EL 2º PAÍS MENOS PRODUCTIVO!


Fuente: Encuesta OECD 2015


Así que trabajamos más que muchos países, pero pocos miden o comprenden cómo medir la productividad, y mundialmente estamos en el segundo lugar menos productivo


¿Será que sí somos poco productivos o que sólo no sabemos medirlo? De cualquier forma estamos haciendo las cosas mal.


Siendo que he trabajado más de 10 años en la Gestión del Talento Humano, me ha tocado ver enfoques de trabajo muy distintos. Desde la visión del empleado, los directivos y hasta los socios con respecto a horarios, productividad y el objetivo general del trabajo.


Creo que gran parte los directivos y altos niveles de posiciones en México no están listos para explorar otras formas más flexibles o reducidas en horarios de trabajo aunque también depende mucho de los sectores, tipo de organizaciones por tamaño y la cultura organizacional que tienen o que desean implementar lo que define contemplarlo o no. En lo personal me ha tocado trabajar en jornadas de trabajo de 12 horas al día y actualmente estar con un esquema de horario flexible estando presente en la oficina sólo 6 horas mínimas al día.


Para concluir, les quiero compartir que en mi experiencia considero que existen 3 aspectos fundamentales que hacen funcionar estos cambios:

  • el primero es el mindset² de los directivos y socios que ayudan a permear esto a los empleados;

  • el segundo es la respuesta del empleado a un mindset enfocado en resultados y no en horas de trabajo,

  • y el tercero la cultura social y laboral con la que todos cuentan.


¿En tu empresa están haciendo algo para reducir las horas de trabajo e incrementar la productividad? Platícame de tu experiencia en los comentarios 😉


¹ROI- El retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por las siglas en inglés de return on investment) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.


² Mindset - Mentalidad / En teoría de la decisión y teoría de sistemas generales, una mentalidad es un conjunto de supuestos, métodos o notaciones sostenidas por una o más personas o grupos de personas. (Wikipedia, 2019)


¿Te gustó este artículo?


Compartir en Linkedin 📤 / Compartir en Facebook 📤

¡Únete a la comunidad, te invitamos a publicar en nuestro blog!

Escríbenos a contacto@liteorg.com y cuéntanos sobre qué tema te gustaría escribir.


0 vistas

©2020 by Lite Organization.

*No poseemos derechos sobre ninguna de las marcas que mencionamos. Son de carácter ilustrativo.