Buscar

¿Sabemos trabajar en equipo?

Actualizado: 4 de mar de 2020

El saber trabajar en equipo parece ser un requisito que todas las empresas buscan en los

candidatos, y pareciera ser que la pregunta ¿sabes trabajar en equipo? se ha vuelto obligatoria en las entrevistas de trabajo, sin mencionar que la gran mayoría contesta con un rotundo "sí se".



Si quieres saber más...




El problema es que no muchos sabemos que existen diferentes tipos de equipos, según el requisito del problema o la magnitud de la situación. Es importante entender las dinámicas de trabajo de los equipos para poder aprovechar la colaboración y enfocar los resultados hacia los resultados de la empresa. Por esa razón les compartiré cuáles son los seis tipos de equipos de trabajo que existen y las cuatro etapas por las cuales los equipos deben cursar.


a) Tipos de equipos:


Equipos de liderazgo - Los equipos de liderazgo suelen coordinar a sub equipos para atacar problemas específicos. Se acude a ellos por el amplio conocimiento que tienen y a menudo incluye un comité directivo, cuyo trabajo es seleccionar proyectos de mejora importantes y monitorear el progreso de esos proyectos.


Equipos de solución de problemas - Estos equipos son creados para resolver un problema en particular, después de resolverlo, se disuelven o pueden permanecer activos para abordar problemas que se detonen como consecuencia de la acción correctiva. Los equipos de resolución de problemas pueden ser departamentales o pueden tener funciones

cruzadas dentro de la organización y al igual que los equipos de liderazgo, probablemente

recopilarán y analizarán datos para encontrar soluciones a los problemas.


Equipos por proyecto - Los equipos por proyecto, como bien lo dice el nombre, suelen ser equipos temporales enfocados a un objetivo que suele involucrar la mejora de calidad. Estos equipos se conforman por cuatro a ocho miembros principalmente, sin embargo, pueden tener miembros temporales que asisten a reuniones o se involucran solo cuando se necesitan sus habilidades más técnicas. Podrían sonar muy similares a los equipos de resolución de problemas, pero hay una diferencia importante. Los equipos de resolución de problemas se crean como una reacción a algo que ha salido mal, mientras que los equipos por proyecto se crean para lograr cumplir con un objetivo o mejora importante.


Equipos naturales de trabajo - Estos equipos se conforman de personas que trabajan juntos diario, generalmente en la misma

área de la empresa. Podrían no considerarse como un equipo en un entorno más tradicional, pero en un entorno de alto rendimiento, la mentalidad del equipo se cultiva activamente; Suelen trabajar físicamente juntos.